Todavía recuerdo cuando Apple lanzó el iPhone 5s en septiembre de 2013. Fue el primer smartphone que alojaba un escáner de huellas dactilares en el botón de casa, lo cual fue un éxito comercial. Hoy en día, encontrarás una identificación táctil en casi todos los smartphones de bajo coste de los gigantes chinos. Se ha convertido en un estándar y todo el mundo lo utiliza. Pero, ¿debería usted?
Bueno, uso la huella digital para desbloquear un smartphone. Es rápido y conveniente. Sin embargo, a menudo me pregunto si es seguro. Un usuario de Twitter compartió un video recientemente que muestra cómo una funda de teléfono inteligente de 2 dólares fue capaz de eludir la autenticación biométrica de la huella dactilar. Algo que da miedo. Pensabas que habían perfeccionado la tecnología después de tantos años, pero tristemente, no.
A continuación, le explicamos por qué debería considerar la posibilidad de no utilizar el escáner de huellas dactilares para desbloquear su smartphone Android. No puedo decir mucho en contra de los iPhones en este momento debido a la falta de evidencia que sugiera lo contrario. Pero algunos puntos siguen siendo válidos para ustedes también. Tú eres el juez.
Tabla de contenidos [mostrar]
1. El puesto de Samsung
Samsung se apresuró a abordar el tema y publicó una declaración a través de Engadget diciendo que están trabajando para solucionarlo. Es sorprendente cómo un simple estuche transparente puede ser usado para evitar algo tan seguro como una huella digital. Se supone que es único para cada individuo e imposible de violar.
¿Pero lo son? ¿Debería confiar en la seguridad biométrica si tiene que proteger su smartphone? ¿Es más seguro que un PIN o una contraseña, que lleva más tiempo introducir? La respuesta es no, y le explicaré por qué.
2. 2. Fácil de desviar
Digamos que eres alguien importante. Si quiero acceder a su smartphone utilizando la biometría, como una huella dactilar, puedo forzarle, noquearle, cortarle el dedo y pegarlo en el escáner para desbloquear su smartphone contra su voluntad. Sí, tengo estas ideas de las películas de Hollywood, pero no es tan difícil si alguien está desesperado.
Una vez desbloqueé el smartphone Android de mi amigo cuando estaba dormido para hacer una llamada de broma. Bueno, no estaba contento. ¿Mi argumento? Al menos, ¡no te corté el dedo en dos! Los usuarios de Google Pixel se enfrentan a un problema similar, y la compañía está trabajando en un arreglo.
Claro, los PIN y las contraseñas llevan más tiempo y son una molestia cuando se comparan con la autenticación biométrica como IRIS, facial, escaneo de huellas dactilares, pero también más segura. ¿Quieres mi contraseña? Tendrás que sacármela a golpes. De nuevo, no es un escenario agradable, pero al menos, tengo más control y en la mayoría de los casos, sobreviviré.
3. 3. Leyes de las Tierras
Dependiendo de dónde vivas y de las leyes por las que te rijas, las cosas serán diferentes para ti. En los EE.UU., los ciudadanos están protegidos por la cuarta y quinta enmienda. Te lo haré más fácil. No se le puede obligar a desbloquear su smartphone a menos que sea arrestado, que haya una causa probable, que la policía tenga una orden de registro, o que usted consienta en un registro, voluntariamente. Tienes alguna protección contra la autoincriminación y el registro e incautación ilegal.
Sin embargo, si se niega a desbloquear su teléfono, puede haber consecuencias. En caso de duda, llame a la EFF (Electronic Frontier Foundation) para obtener asistencia legal inmediatamente. La brutalidad policial es real en todas partes del mundo, sólo que en diferentes grados.
Esto significa que la policía no puede obligarle a desbloquear su dispositivo en ausencia de todo lo anterior. Sin embargo, eso sólo sucederá si usted está usando un PIN o una contraseña. Si está utilizando una autenticación biométrica como una huella digital o un escaneo facial o de retina, la policía puede obligarle a mirar su teléfono o a tocar el sensor táctil de identificación. La 4ª y 5ª enmienda no ofrece ninguna protección contra eso. No lo sabías, ¿verdad?
4. 4. Qué sucede cuando te secuestran
Hablando de compromiso, los hackers lo saben desde hace tiempo. También saben lo que está en juego y están buscando activamente nuevas formas de evitar la autenticación biométrica como los escáneres de huellas dactilares y los escáneres faciales.
Es un pensamiento interesante, ¿no? Si tu contraseña está comprometida, puedes cambiarla. Puedes usar algo más largo, más complejo y difícil de adivinar. Si tu biometría, como las huellas dactilares o el escáner de retina, se ve comprometida, ¿cómo cambiarías o actualizarías eso? Eso sería aterrador, imposible y frustrante.
Estamos hablando de todo lo que se encuentra dentro de su smartphone, como correos electrónicos, aplicaciones bancarias, imágenes, vídeos, etc. Estamos utilizando la huella digital para desbloquear los administradores de contraseñas también.
Puedes emplear mejor seguridad
Una vez que el daño está hecho, todo lo que puedes hacer es controlarlo. Por eso se llama control de daños. La prevención siempre es mejor. Los PIN y las contraseñas, junto con el 2FA, son más seguros. Usar una combinación inteligente podría salvar sus datos y su día.