OxygenOS contra una UI: ¿Samsung finalmente lo ha logrado?

Las pieles de los androides de Samsung han sido nada menos que abismales hasta que se liberó una IU. Pero parece que Samsung ha hecho finalmente un trabajo decente al darle a su interfaz un merecido lavado de cara con One UI. La compañía aborda las preocupaciones clave y añade un montón de características útiles.

Por otro lado, OxygenOS de OnePlus a menudo es alabado como una de las mejores experiencias de interfaz de usuario personalizada. Y sigue mejorando con cada actualización sucesiva. Entonces, ¿cómo se comparan los dos?

Bueno, eso es exactamente lo que hemos venido a averiguar. Antes de que lleguemos a eso, déjeme darle un breve resumen de los dispositivos que usaré para esta comparación:

En la esquina roja, tenemos el OnePlus 6T, empaquetado en un Snapdragon 845, 8GB de RAM, y ejecutando OxygenOS v9.0.12 basado en Android 9.0 Pie. Mientras que en la esquina azul, tenemos el Galaxy S10 Plus, con el último Snapdragon 855, 8GB de RAM, y ejecutando la versión One UI 1.1 lanzada recientemente. Ahora vayamos al grano.

Diseño

Las pieles de los androides de Samsung siempre han estado lejos de la apariencia de un androide común. Y una UI no es diferente. Sin embargo, es mucho más agradable a los ojos. El diseño general parece bastante refinado, y Samsung ha tomado algunas grandes decisiones para mejorar la experiencia del usuario.

Todos los elementos se han acercado a la barbilla para facilitar el uso con una sola mano. Samsung actualizó la mayoría de los iconos, y el lenguaje general del diseño es precisamente lo que se espera ver en un smartphone moderno. Pero algunos aspectos de las personalizaciones de Samsung pueden parecer un poco abrumadores para los que lo adoptan por primera vez y para los nuevos usuarios que se están moviendo de teléfonos más simples.

Tomemos como ejemplo el menú de ajustes. Claro que Samsung movió las cosas para facilitar su uso, pero si no usa la Búsqueda, podría tener problemas para localizar una configuración en particular. Por el contrario, OxygenOS está bastante cerca del menú de ajustes de valores y es un espacio familiar para la mayoría de los usuarios. Por eso, encontrar cualquier ajuste no debería ser tan difícil.

Con OxygenOS, se nota fácilmente que estás viendo una versión sin piel de Android y eso no es del todo malo. Todo parece limpio y mínimo. Y no importa de qué teléfono venga, OxygenOS le hará sentirse como en casa.

Aprender a hacerlo es mucho más sencillo que acostumbrarse a todas las peculiaridades de One UI. Al menos, en mi opinión. La mayoría de los usuarios de OnePlus aprecian ampliamente la estética mínima y la facilidad de uso. Pero yo puedo ser un poco parcial aquí. Así que, para mantener la igualdad de condiciones, lo llamaré un empate.

OxygenOS: 1

Una interfaz de usuario: 1

Rendimiento

Aunque algunos prefieran el enfoque de diseño de Samsung, estoy seguro de que OnePlus tiene el ritmo del gigante coreano en cuanto a rendimiento. El OxygenOS es más suave que el trasero de un bebé, y una interfaz de usuario se siente como una sombra de las 5 en comparación. No sé si se trata de las transiciones o de sus optimizaciones, OxygenOS se siente a leguas de distancia.

El lanzamiento de aplicaciones, la multitarea, la toma de fotos o cualquier otra cosa, se siente mucho más fluido en un dispositivo OnePlus. Esto es bastante impresionante cuando se tiene en cuenta el hecho de que está usando un procesador más antiguo. Teniendo en cuenta la historia de Samsung, no puedo estar seguro de si el Galaxy podrá igualar su rendimiento en un par de meses.

La optimización de la batería es lo único que parece ser un problema para los usuarios de OnePlus. No es que los dispositivos OnePlus no ofrezcan una gran duración de la batería. Por el contrario, la optimización de la batería es tan agresiva que mata los procesos de fondo (incluyendo los de la lista blanca) de forma un poco demasiado indiscriminada. Consulte nuestra guía para prolongar la vida útil de la batería de OnePlus 6 si posee uno.

Muchos usuarios han mencionado que se han perdido notificaciones importantes después de dejar su teléfono inactivo durante un tiempo. Incluso hay un sitio web dedicado al tema, que enumera todos los fabricantes infractores. OnePlus ocupa el segundo lugar en esta lista.

Nota: Hay una solución simple para este problema. Abre el menú multitarea y luego toca el menú de tres puntos en la esquina superior derecha de la aplicación que quieres guardar en la memoria. Pulse sobre Bloqueo en el menú desplegable. Esto evitará que OxygenOS elimine esa aplicación.

Dado que se trata de un tema tan extendido, el rendimiento de OxygenOS no cuenta mucho. Por lo tanto, tendré que llamar a otro sorteo.

OxygenOS: 2

Una interfaz de usuario: 2

Personalización y características adicionales

Lo que estoy a punto de decir ahora puede provocar a algunos de ustedes, pero lo voy a decir de todos modos. Estas dos pieles son mejores que las de un androide común. Creo que todas las pieles de terceros son mejores que el Androide común.

¿Por qué? Porque te permiten personalizar tu teléfono y poner sobre la mesa algunas funciones útiles. Se podría argumentar que puedo obtener la mayor parte de la funcionalidad con las aplicaciones. Pero, ¿por qué debería tener que descargar una aplicación para obtener algunas funciones básicas en mi dispositivo? Una interfaz de usuario está repleta de personalizaciones y funciones adicionales que no encontrará en un píxel. Puede alterar varios aspectos de la interfaz de usuario y hacer que su dispositivo sea realmente suyo.

También hay un montón de características adicionales como paneles de borde, aplicaciones duplicadas, modo de una sola mano, etc., que hacen la vida mucho más fácil. Incluso OxygenOS tiene algunas grandes personalizaciones y características. Pero como sabrás, mucho de cualquier cosa no es bueno. Y eso es exactamente lo que diferencia a OxygenOS y One UI.

Mientras que ambos son ricos en características, OnePlus ejerce la discreción de incluir sólo las características útiles – las que la comunidad pidió. Es cierto que One UI incluye más características entre las dos, pero algunas de ellas no son bienvenidas. Tomemos como ejemplo a Bixby.

La gente no quiere otro asistente de voz. En Internet abundan los tutoriales sobre cómo desactivar Bixby, lo que debería aclarar el sentimiento. Pero a Samsung no parece importarle. Podría seguir y enumerar más características de este tipo, pero ya entiendes el punto.

Por otro lado, OnePlus presta mucha atención a lo que la comunidad quiere. Esa es la razón por la que OxygenOS incluye características que la gente utiliza a diario. Cosas prácticas como la grabación de llamadas, gestos rápidos, un casillero de aplicaciones, etc. hacen de OxygenOS una de las mejores pieles para Android. Es así de sencillo. OxygenOS claramente se lleva la palma en esta ronda.

OxygenOS: 3

Una interfaz de usuario: 2

Bloatware

Pasando a otro tema que Samsung ha abordado en One UI: el bloatware. Samsung todavía quiere llenar tu teléfono con aplicaciones no deseadas. Le pide permiso para hacerlo cuando configura su nuevo teléfono. Si no aceptas, One UI está relativamente libre de influencias. Todavía hay un par de aplicaciones preinstaladas, incluyendo la suite de Microsoft Office, pero por lo general son útiles para la mayoría de los usuarios.

Del mismo modo, OxygenOS tampoco incluye mucha hinchazón. Sólo incluye un par de aplicaciones de comercio electrónico y sociales, que se pueden desinstalar fácilmente.

Sin embargo, cabe destacar que el Galaxy S10 viene con McAfee preinstalado. Está convenientemente oculto en la configuración y no se puede eliminar. No estoy seguro de que eso vaya a perjudicar el rendimiento, pero definitivamente no es una adición bienvenida. Eso inclina la balanza a favor de OxygenOS una vez más.

OxygenOS: 4

Una interfaz de usuario: 2

Actualizaciones de software

Vamos a redondear las cosas con actualizaciones. El historial de Samsung con las actualizaciones de software ha sido bastante pobre. Además de eso, la compañía ha sido acusada anteriormente de limitar el rendimiento de los dispositivos con actualizaciones. Eso no inspira confianza.

Las actualizaciones de software a largo plazo también han sido un problema, ya que muchos dispositivos Samsung nunca reciben nuevas versiones de Android hasta un año después de su lanzamiento.

OnePlus, por otro lado, ha mejorado mucho su juego. La empresa impulsa las actualizaciones de seguridad con bastante frecuencia y está entre los primeros en lanzar nuevas versiones de Android. Lo que es aún mejor es que OnePlus también impulsa actualizaciones regulares para los dispositivos antiguos. Por ejemplo, OnePlus 3 y 3T (sus buques insignia 2016) recientemente recibieron una versión beta del Android Pie. Otra victoria para OxygenOS.

OxygenOS: 5

Una interfaz de usuario: 2

¿Samsung lo hizo bien esta vez?

Aunque Samsung hizo muchas cosas bien con One UI, me temo que todavía hay margen de mejora. Me alegro de que la empresa haya empezado a prestar atención a los comentarios de los usuarios y que los resultados sean bastante buenos. Pero por ahora, OxygenOS sigue siendo la mejor opción. Y al ritmo que OnePlus sigue mejorando la experiencia del software, Samsung podría tener que aumentar drásticamente la producción de One UI.

Los 7 mitos más comunes de la red móvil que no son verdaderos

Los 7 mitos más comunes de la red móvil que no son verdaderos

Un famoso chiste de la última década: la radiación de dos teléfonos es suficiente para cocinar un huevo. Las redes ...
Leer Más
Qué es la caja de seguridad de OnePlus 6 y cómo ocultar archivos usándola

Qué es la caja de seguridad de OnePlus 6 y cómo ocultar archivos usándola

La mayoría de nosotros suele tener un amigo o un colega que nunca deja de sorprendernos cuando se trata de ...
Leer Más
Los 7 mejores accesorios esenciales para computadoras portátiles para estudiantes universitarios

Los 7 mejores accesorios esenciales para computadoras portátiles para estudiantes universitarios

La vida universitaria puede ser difícil. La cantidad insana de tareas, el trabajo de proyectos, además de no mencionar las ...
Leer Más
Dropbox Paper vs Evernote: Comparación en profundidad de las aplicaciones de toma de notas

Dropbox Paper vs Evernote: Comparación en profundidad de las aplicaciones de toma de notas

Hay bastantes aplicaciones para tomar notas disponibles en el mercado. Cada aplicación viene con su propio conjunto de características. Dependiendo ...
Leer Más
Cómo solucionar el problema de la alimentación de las noticias de Facebook no de la actualización

Cómo solucionar el problema de la alimentación de las noticias de Facebook no de la actualización

Facebook es una buena manera de mantenerse en contacto con los que importan. Desafortunadamente, la mayoría de los usuarios ven ...
Leer Más
Authy vs Microsoft Authenticator: ¿Qué aplicación 2FA es más segura?

Authy vs Microsoft Authenticator: ¿Qué aplicación 2FA es más segura?

¿Está cansado de los avisos de cambio de contraseña obligatorios? ¿Le resulta difícil mantener un registro de las contraseñas? Bueno, ...
Leer Más
¿Qué es el inicio de sesión con el ID de Apple en iOS 13 y dónde se utiliza?

¿Qué es el inicio de sesión con el ID de Apple en iOS 13 y dónde se utiliza?

Hemos estado utilizando las cuentas de Google y Facebook para iniciar sesión en aplicaciones y sitios web durante mucho tiempo ...
Leer Más
7 mejores fundas y estuches para Vivo Z1 Pro que usted puede comprar

7 mejores fundas y estuches para Vivo Z1 Pro que usted puede comprar

Con su icónico gradiente azul, el módulo de tres cámaras y el conjunto de chips Snapdragon 712 de Qualcomm bajo ...
Leer Más
5 Best Xiaomi Redmi Note 8 Pro Accesorios

5 Best Xiaomi Redmi Note 8 Pro Accesorios

Alimentado por un chipset Helio G90T y una batería de 4.500 mAh, el Redmi Note 8 Pro es uno de ...
Leer Más
Aprovechando el futuro con los aviones de reparto de pizzas: Redondeo de los drones de entrega

Aprovechando el futuro con los aviones de reparto de pizzas: Redondeo de los drones de entrega

Los drones pueden ser usados para muchos propósitos. Aunque los aviones teledirigidos recreativos vienen fácilmente a la mente, estos aviones ...
Leer Más