Ahount

Tu portal de tecnología

Opera Browser vs. Opera Mini: ¿Cuál debería usar

Recientemente, estaba viajando a un área remota y la conectividad se convirtió en un problema. Quería reservar boletos de regreso, pero el sitio no se cargaba. Normalmente, utilizo Google Chrome para la navegación móvil, pero como Google no ofrece una versión mini, probé Opera Mini en su lugar. Funcionó de maravilla.

Opera Software ofrece su navegador en una variedad de sabores como el navegador completo predeterminado, una versión beta para los primeros usuarios, Opera Touch y Opera Mini. La compañía diseñó inicialmente Opera Mini para funcionar en la plataforma Java ME a finales de 2005. Más tarde, Opera Mini fue lanzado en todas las plataformas móviles posibles. Hoy en día, se utiliza ampliamente en Android e iOS.

Dicho esto, la existencia de Opera Browser y Opera Mini a menudo confunde a muchos a la hora de elegir uno. Así que estamos analizando las diferencias y similitudes entre ambos navegadores para facilitarte la decisión de cuál es el mejor para ti.

Comencemos.

Descargar Opera

Descargar Opera Mini

1. Consumo de espacio

Aunque el espacio no es realmente un problema en mi smartphone, me di cuenta de que Opera Mini consumía mucho menos espacio que el Opera Browser. Sólo para hablar de números, el Opera Browser consumía 94MB mientras que el Opera Mini consumía sólo 44MB.

Eso significa una huella más pequeña. Tenga en cuenta que los requisitos de espacio variarán dependiendo de la marca y el modelo del dispositivo. ¿Por qué es eso importante? A medida que comienzas a usar un explorador, éste consume cada vez más espacio. Una aplicación de menor tamaño, diseñada para ocupar menos espacio, seguirá haciendo lo mismo en el futuro.

2. 2. Interfaz de usuario y diseño

Opera Mini se lanzó un poco más rápido que el Opera Browser, pero la diferencia es insignificante y la mayoría de ustedes no notarán la diferencia. Hay algunos marcadores prácticos bajo la barra de direcciones, pero el diseño está desordenado, lo que es consistente en ambas aplicaciones.

Los atajos para la búsqueda, el botón de regreso y el interruptor de pestañas están disponibles en la parte inferior de la pantalla. El logo de Opera es rojo en Opera Mini mientras que en el Opera Browser está gris por alguna razón. Al hacer clic en este logotipo se revelarán más opciones como los datos guardados, la configuración, y así sucesivamente. Más sobre esto más adelante.

Cuando abrí el navegador por primera vez, seleccioné mi idioma preferido como el inglés. Sin embargo, se me sirvieron las noticias en hindi debajo de los marcadores tanto en el Opera Browser como en el Opera Mini. La peor parte fue que esas historias eran de temática adulta (¡qué vergüenza!). Sólo quería reservar algunas entradas! Para mi sorpresa, los anuncios se sirvieron en inglés.

3. Compresión de datos

El Opera Browser no tiene activado el salvador de datos por defecto. Tendrá que habilitar la opción manualmente en la Configuración. Una vez que lo hagas, el Navegador Opera renderizará las páginas usando la misma tecnología de compresión que utiliza Opera Mini. Puedes ver los datos guardados pulsando en el icono de Opera.

Al pulsar en la flecha se mostrará un desglose de los datos guardados en porcentaje con una vista semanal. Aquí hay algunos ajustes útiles. Puede controlar la calidad de la carga de la imagen, decidir si bloquear los anuncios o no y ajustar la agresividad con la que desea guardar los datos.

Si la conectividad a Internet es intermitente, puede elegir la opción Extremo en lugar de Automático. Esto reducirá drásticamente el consumo de datos al renderizar la página web en el servidor de Opera en lugar de su smartphone. El navegador le mostrará entonces una instantánea de la página, que es relativamente ligera cuando se trata de datos.

4. Billetera de criptografía

La criptografía, especialmente Bitcoin, está de moda en estos días. Más gente, e incluso fabricantes de smartphones, se están interesando por esta nueva forma de monedas digitales y cadenas de bloqueo como nunca antes. No es de extrañar entonces que Opera quiera un pedazo del pastel. Opera Browser (sólo Android y aún no iOS), no Opera Mini, viene con una Cartera Criptográfica a la que se puede acceder en la Configuración.

Una vez que abra una cartera Crypto, puede enviar/recibir pagos a comerciantes o comprar monedas dentro del juego que funcionen con Dapps (aplicaciones descentralizadas). Por el momento, la cartera criptográfica del Navegador Opera soporta todos los tokens ERC-20. Opera afirma que las claves se almacenan en su smartphone en lugar de en sus servidores.

5. Otras características

Las personas que se preocupan por la privacidad deben ser aliviadas. Opera anunció recientemente que están trabajando en una función VPN incorporada que permitirá a los usuarios navegar por los sitios web de la región de forma más segura y privada. Se lanzará primero en Android. La característica está disponible en la versión beta.

Hay soporte para el Modo Noche tanto en el Opera Browser como en el Opera Mini. Al activar el modo nocturno, simplemente se reducirá el brillo de la pantalla en el Opera Mini. ¿En qué estaban pensando? El Opera Browser usará un fondo negro en el modo nocturno, que es como se supone que debe ser.

El bloqueador de anuncios también está disponible en ambos y sólo bloquea los anuncios de los sitios que usted visita. Opera continuará mostrando anuncios en las noticias y en la pantalla de inicio, que es su forma de generar ingresos.

Afortunadamente, hay una forma de desactivar las noticias en la pantalla de inicio tanto en el Opera Browser como en el Opera Mini.

Opera Mini es más adecuado para las personas que están tratando de ahorrar ancho de banda y necesitan una velocidad de navegación rápida. Por eso me sorprendió ver la integración de Facebook en la profundidad de las Notificaciones en la Configuración.

Esto te permitirá recibir notificaciones de Facebook directamente dentro de Opera Mini. Me parece contraproducente, ya que permitir las notificaciones aumentará la carga de la aplicación, consumirá más ancho de banda y reducirá el rendimiento. Así que sólo tendría sentido si eliminas la aplicación oficial de Facebook o la versión Lite.

Además, Opera Mini sólo servirá notificaciones de Facebook, pero tendrás que acceder al sitio para responder a las actualizaciones.

El Navegador Opera soporta video pop-out, lo que significa que puedes ver un video mientras navegas por las páginas web. Esto es más adecuado para las tabletas.

El Navegador Opera puede enviar cualquier página web que esté navegando a su escritorio, al igual que la función Continuar en el PC. Para que esto funcione, es necesario instalar Opera en el escritorio. Una vez que lo hayas instalado y hayas iniciado sesión, sólo tienes que tocar el icono de las pestañas y luego seleccionar el icono de sincronización de pantalla en la parte inferior izquierda.

Finalmente, Opera Mini sólo puede guardar contraseñas mientras que el Opera Browser también puede rellenar automáticamente formularios con nombres, detalles de tarjetas de crédito, etc.

Que gane el mejor navegador

Aunque la mayoría de las características siguen siendo las mismas entre el Opera Browser y el Opera Mini, hay algunas diferencias notables. El Opera Browser soporta criptocracia mientras que el Opera Mini soporta Facebook. Ambos son buenos bloqueando anuncios y ahorrando ancho de banda, pero es mejor con Opera Mini si se tiene un smartphone con poca RAM y almacenamiento incorporado.