Tanto Xiaomi como OnePlus están luchando cada vez más para ganar el segmento de teléfonos inteligentes por debajo de los 600 dólares. Xiaomi ofrece la serie Mi9 mientras que OnePlus apuesta por el dúo OnePlus 7 para aumentar su fortuna en 2019. La historia del hardware es casi la misma. Obtendrás múltiples cámaras, muchas opciones de RAM/almacenamiento y el mejor chipset Snapdragon. La atención a los detalles está en el área de software.
Basado en sus preferencias personales, la experiencia del software puede hacer o romper la decisión de compra por usted.
Xiaomi va con MIUI mientras que OnePlus ha integrado Oxygen OS en la parte superior de Android. Y vaya si difieren en su interfaz de usuario, gestos y animaciones. Usarlas codo con codo me hizo darme cuenta de lo diferente que ha sido su acercamiento a Android.
En este artículo, señalaré las principales diferencias entre los dos y te ayudaré a ver cuál se adapta mejor a tus necesidades.
Tabla de contenidos [mostrar]
Interfaz de usuario
Aquí es donde tanto MIUI como Oxygen OS toman una ruta diferente. Mientras que MIUI ha optado por cambiar cada elemento de diseño posible, OnePlus se ha apegado a las directrices de Google en su mayor parte.
Con MIUI, usted puede ver cuán cerca se parece a la interfaz iOS. El menú de notificación transparente, el menú de compartir, las opciones de configuración, etc. están directamente en el libro de Apple. Me gusta, pero en iOS, no en Android. Lo siento, Xiaomi.
El sistema operativo Oxygen OS de OnePlus ha seguido en su mayoría el diseño del material, lo cual es agradable de ver. Sin embargo, OnePlus ha hecho algunos cambios en ciertas áreas. El menú de configuración tiene un aspecto diferente.
En general, me gusta el enfoque de OnePlus aquí. Siento que Xiaomi está haciendo cambios sólo para verse diferente de los demás.
Una cosa a tener en cuenta: a menudo encontré anuncios en las aplicaciones incorporadas de Xiaomi. El servicio sigue enviando notificaciones desde las aplicaciones incorporadas.
Opciones de personalización
Xiaomi te permite cambiar cada detalle posible de la interfaz con opciones añadidas. Puede jugar con efecto de transición, diseño de pantalla de inicio, forma de icono y diseño.
Xiaomi también ofrece una tienda temática dedicada. Con eso, puede implementar fondos de pantalla, iconos, temas y fuentes coincidentes con la interfaz de usuario. Le da ese toque personal al dispositivo.
El enfoque de OnePlus es sencillo. Le permite cambiar el diseño de la pantalla principal, añadir paquetes de iconos de terceros, puntos de notificación y gestos.
OnePlus no ofrece una tienda dedicada, pero le permite cambiar a un tema oscuro. La compañía ha integrado varios colores de acento que cambian los botones y botones de notificación a su color favorito. Me gusta eso, es un toque refrescante sobre el azul aburrido.
Gestos y multitarea
Como era de esperar, tanto MIUI como Oxygen OS ofrecen gestos de pantalla completa similares a iOS.
OnePlus ofrece tres opciones. Una navegación estándar de tres botones, una implementación similar al enfoque de Google con dos botones y gestos a pantalla completa.
Oxygen OS muestra las tarjetas multitarea en pantalla completa, lo que significa que sólo podrá ver una sola tarjeta a la vez. Aquí encontré mejor la solución de Xiaomi. Muestra las aplicaciones abiertas en un menú de desplazamiento vertical. Puede ver más información de un vistazo aquí.
Los gestos de pantalla completa de Xiaomi también son más pulidos que los de OnePlus. Los gestos siguen a los dedos y se siente natural. Deslícese por cualquiera de los lados de la pantalla para volver atrás, lo cual es más considerado que otros fabricantes de equipos originales.
Características
Ambos lanzadores ofrecen varios complementos sobre el aburrido Android de serie. Oxygen OS tiene integrado App locker, Gaming mode, Parallel apps, diferentes modos de visualización, grabador de pantalla, capturas de pantalla de desplazamiento y mucho más.
Mi favorito es el modo de lectura. Cuando se enciende, la pantalla sintoniza el tema en blanco y negro que es útil para leer por la noche.
El MIUI de Xiaomi ha añadido modo de lectura, modo oscuro, una bóveda de aplicaciones para ocultar aplicaciones, la capacidad de bloquear aplicaciones con datos biométricos, capturas de pantalla de desplazamiento, y mucho más.
La compañía también ofrece AoD, pero está limitada a un puñado de dispositivos.
Mi Feed
Ambos lanzadores han sustituido el tradicional feed de Google Now por su versión. La interfaz de usuario de Xiaomi muestra imágenes de perfil, el tiempo, el calendario y otra información básica.
Puede acceder rápidamente a los accesos directos de las aplicaciones incorporadas desde el panel. Xiaomi también ha implementado el widget de Cricket, integración de noticias, y puedes añadir widgets desde las aplicaciones instaladas.
La toma de OnePlus se conoce como Shelf. Es similar a Xiaomi pero mejor en todos los sentidos. Para empezar, la interfaz de usuario es agradable y limpia. No cargará los datos cada vez que se desliza hacia la izquierda. Puedes acceder a aplicaciones, contactos, activadores rápidos y añadir widgets de aplicaciones de uso frecuente.
Me gusta más este enfoque que Google Now. Google Feed está mostrando anuncios y los artículos de noticias sugeridos de Google AI se ven afectados y se pierden para mí.
Prefiero tener todos los widgets de las aplicaciones en una interfaz de usuario con desplazamiento vertical.