MIUI vs. Oxygen OS: ¿Qué lanzador de Android es mejor para ti?

Tanto Xiaomi como OnePlus están luchando cada vez más por ganar el segmento de los smartphones de menos de 600 dólares. Xiaomi ofrece la serie Mi9 mientras que OnePlus apuesta por el dúo OnePlus 7 para aumentar su fortuna en el 2019. La historia del hardware es casi la misma. Tendrás múltiples cámaras, muchas opciones de memoria RAM/almacenamiento y el mejor chipset Snapdragon. La atención a los detalles está en el área de software.

Basándose en su preferencia personal, la experiencia del software puede hacer o deshacer la decisión de compra por usted.

Xiaomi va con MIUI mientras que OnePlus ha integrado Oxygen OS en la parte superior de Android. Y vaya si se diferencian en su interfaz de usuario, gestos y animaciones. Usarlos uno al lado del otro me hizo darme cuenta de lo diferente que ha sido su enfoque de Android.

En este post, señalaré las principales diferencias entre ambos y le ayudaré a ver cuál de ellos se adapta mejor a sus necesidades.

Interfaz de usuario

Aquí es donde ambos MIUI y Oxygen OS toman una ruta diferente. Mientras MIUI ha optado por cambiar cada elemento de diseño posible, OnePlus se ha ceñido a las directrices de Google en su mayor parte.

Con MIUI, usted puede ver cuán cerca se asemeja a la interfaz de iOS. El menú de notificación transparente, el menú de compartir, los ajustes, etc. son directamente del libro de Apple. Me gusta, pero en iOS, no en Android. Lo siento, Xiaomi.

El sistema operativo Oxygen de OnePlus ha seguido en su mayoría el diseño del material, lo cual es agradable de ver. Sin embargo, OnePlus ha hecho algunos cambios en ciertas áreas. El menú de ajustes se ve diferente.

En general, me gusta el enfoque de OnePlus aquí. Siento que Xiaomi está haciendo cambios sólo para parecer diferente de los demás.

Una cosa a tener en cuenta: a menudo encuentro anuncios en las aplicaciones integradas de Xiaomi. El servicio sigue enviando notificaciones desde las aplicaciones integradas.

Opciones de personalización

Xiaomi te permite cambiar todos los detalles posibles de la interfaz con opciones añadidas. Puedes jugar con el efecto de transición, la disposición de la pantalla de inicio, la forma del icono y la disposición.

Xiaomi también ofrece una tienda temática dedicada. Con ella, puedes implementar fondos de pantalla, iconos, temas y fuentes que hagan juego con la interfaz de usuario. Esto le da ese toque personal al dispositivo.

El enfoque de OnePlus es sencillo. Le permite cambiar el diseño de la pantalla de inicio, añadir paquetes de iconos de terceros, puntos de notificación y gestos.

OnePlus no ofrece una tienda de temas dedicada, pero sí permite cambiar a un tema oscuro. La empresa ha integrado varios colores de acento que cambian los conmutadores y botones de notificación a su color favorito. Me gusta eso, es un toque refrescante sobre el aburrido azul.

Gestos y Multitarea

Como esperado, ambos MIUI y Oxygen OS ofrecen gestos de pantalla completa similares a iOS.

OnePlus ofrece tres opciones. Una navegación estándar de tres botones, una implementación similar a la de Google con dos botones y gestos a pantalla completa.

Oxygen OS muestra las tarjetas multitarea a pantalla completa, lo que significa que sólo podrá ver una tarjeta a la vez. Aquí encontré la solución de Xiaomi mejor. Muestra las aplicaciones abiertas en un menú de desplazamiento vertical. Puedes ver más información de un vistazo aquí.

Los gestos de visualización completos de Xiaomi también están más pulidos que los de OnePlus. Los gestos siguen a los dedos y se siente natural. Pase el dedo por cualquiera de los lados de la pantalla para retroceder, lo cual es más considerado que otros fabricantes de equipos originales.

Características

Ambos lanzadores ofrecen varios complementos sobre el aburrido stock de Android. Oxygen OS tiene integrado un App locker, un modo de juego, aplicaciones paralelas, un modo de visualización diferente, un grabador de pantalla, capturas de pantalla en movimiento y mucho más.

Mi favorito es el modo de lectura. Cuando se enciende, la pantalla se sintoniza con el tema en blanco y negro, lo cual es útil para la lectura por la noche.

El MIUI de Xiaomi ha añadido el modo de lectura, el modo oscuro, una bóveda de aplicaciones para esconder las aplicaciones, la capacidad de bloquear las aplicaciones con la biometría, el desplazamiento de capturas de pantalla, y mucho más.

La compañía también ofrece AoD, pero se limita a un puñado de dispositivos.

Mi alimentación

Ambos lanzadores han sustituido el tradicional feed de Google Now por su versión. La interfaz de Xiaomi muestra fotos de perfil, el tiempo, el calendario y otra información básica.

Puedes acceder rápidamente a los atajos de las aplicaciones incorporadas desde el panel. Xiaomi también ha implementado el widget de Cricket, la integración de noticias, y puedes agregar widgets desde las aplicaciones instaladas.

La toma de OnePlus se conoce como Shelf. Es similar a Xiaomi pero mejor en todos los sentidos. Para empezar, la UI es agradable y limpia. No cargará los datos cada vez que pases el dedo a la izquierda. Puedes acceder a las aplicaciones más utilizadas, contactos, disparadores rápidos y añadir widgets de aplicaciones.

Me gusta este enfoque más que Google Now. Google Feed está mostrando anuncios y los artículos de noticias sugeridos de Google AI son un éxito y un fracaso para mí.

Prefiero tener todos los widgets de las aplicaciones en una interfaz de desplazamiento vertical.

Cuál debe usar

Como se puede ver en la lista anterior, ambos lanzadores difieren en varios aspectos y tienen puntos fuertes y débiles en ciertas áreas. Mi preferencia es el Oxygen OS porque da un aspecto más limpio y mínimo que se acerca a la experiencia de Android de serie. MIUI es bueno para la gente que quiere un aspecto personalizado y si eres uno de ellos, entonces seguro, ve con MIUI.

Cómo usar VPN en Opera en Android

Cómo usar VPN en Opera en Android

Opera anunció recientemente que su popular característica VPN ha sido reactivada en el navegador de escritorio de Windows. Esto significa ...
Leer Más
6 mejores aplicaciones de corte de vídeo para recortar y cortar vídeos en Android

6 mejores aplicaciones de corte de vídeo para recortar y cortar vídeos en Android

Muchas veces, cuando se descarga un vídeo o se recibe uno a través de WhatsApp, se desea cortarlo según las ...
Leer Más
Explorador de archivos ES vs. Google Files Go: Administrar mejor los archivos

Explorador de archivos ES vs. Google Files Go: Administrar mejor los archivos

El sistema de gestión de archivos de Android le permite explorar las profundidades de su memoria interna. Eso es algo ...
Leer Más
Los 7 mitos más comunes de la red móvil que no son verdaderos

Los 7 mitos más comunes de la red móvil que no son verdaderos

Un famoso chiste de la última década: la radiación de dos teléfonos es suficiente para cocinar un huevo. Las redes ...
Leer Más
Cómo insertar los dibujos de Google en Google Docs

Cómo insertar los dibujos de Google en Google Docs

Muy a menudo, tienes que usar Google Docs para crear documentos ricos y quieres insertar un diagrama o diagrama de ...
Leer Más
Las 5 mejores aplicaciones de papel tapiz para el Galaxy S10 y S10 Plus que deberías conseguir

Las 5 mejores aplicaciones de papel tapiz para el Galaxy S10 y S10 Plus que deberías conseguir

Cambiar los fondos de pantalla es quizás uno de los trucos de personalización más básicos. Tanto si se trata de ...
Leer Más
7 mejores formas de corregir el modo oscuro que no funciona en Gmail y en otras aplicaciones de Google Apps

7 mejores formas de corregir el modo oscuro que no funciona en Gmail y en otras aplicaciones de Google Apps

Si eres el tipo de persona que ama el modo oscuro, debes estar en la nube para que tanto Android ...
Leer Más
Los 9 mejores consejos y trucos para la cámara del Samsung Galaxy A8+ (2018)

Los 9 mejores consejos y trucos para la cámara del Samsung Galaxy A8+ (2018)

El Samsung Galaxy A8+ es uno de los nuevos participantes en la carrera de doble cámara. Con una cámara primaria ...
Leer Más
Los 6 problemas más comunes de los Airpods de Apple y sus soluciones

Los 6 problemas más comunes de los Airpods de Apple y sus soluciones

Los Apple AirPod son posiblemente los mejores auriculares verdaderamente inalámbricos disponibles en la actualidad. Al igual que otros dispositivos inalámbricos, ...
Leer Más
Qualcomm Snapdragon 855: 5 cosas sorprendentes de este conjunto de chips 5G

Qualcomm Snapdragon 855: 5 cosas sorprendentes de este conjunto de chips 5G

Si sigue el mundo de los procesadores móviles, seguramente habrá visto la competencia feroz entre los principales jugadores, ya sea ...
Leer Más