Mensajes de Android vs. WhatsApp: ¿Cómo se comparan?

Los mensajes en los teléfonos han recorrido un largo camino desde su lanzamiento. Empezó como SMS, seguido de MMS y ahora tenemos el servicio de mensajería instantánea. Incluso si no usas ningún mensajero instantáneo, tu tarjeta SIM siempre está vinculada a los SMS. Los recibirá automáticamente a través de una red celular.

Los diferentes teléfonos inteligentes utilizan diferentes aplicaciones para enviar y recibir SMS. La más popular es la de los mensajes de Android de Google. También puedes instalar cualquier otro cliente SMS de la Play Store.

Aunque existen muchos mensajeros instantáneos, WhatsApp es el más popular.

No es necesario que la otra persona utilice también los mensajes de Android para recibir el SMS que se le envía. Pueden usar cualquier aplicación de SMS. Sin embargo, para recibir los mensajes de WhatsApp, ambas partes deben tener la aplicación de WhatsApp.Del mismo modo, hay muchas otras pequeñas y grandes diferencias en estas dos aplicaciones.

En este artículo compararemos ambos servicios de mensajería en profundidad y le ayudaremos a decidir cuál elegir si ha estado intentando decidirse por estos dos servicios. Siga leyendo.

Disponibilidad

En la era de los teléfonos inteligentes y de las aplicaciones de mensajería múltiple, uno quiere que todos los servicios estén disponibles en todas las plataformas. Sin embargo, ese no es el caso con ninguno de ellos.

Mensajes Android está limitado a los teléfonos Android. No puede ver ni enviar mensajes desde ningún otro dispositivo a menos que descargue las aplicaciones de mensajería de terceros, como Pulse, Textra, o utilice servicios como MightyText o Pushbullet.

Sin embargo, las noticias han estado flotando alrededor de que los Mensajes de Android podrían pronto obtener una plataforma web. *dedos cruzados*

Actualización: Está aquí. Está aquí. Google ha lanzado oficialmente una plataforma web para mensajes de Android.

En el caso de WhatsApp, aunque está disponible para iPhone, Windows phone y Android, no puede utilizar la misma cuenta en todos ellos simultáneamente. Esto significa que sus mensajes no se sincronizarán con otros dispositivos.

Afortunadamente, hay un PC con Windows y una aplicación para Mac. Puede utilizar su cuenta WhatsApp existente para chatear desde estas aplicaciones. Y si no desea instalar una aplicación, también está disponible la versión web de WhatsApp.

Dependencia de los datos

Los Mensajes de Android no requieren que Internet funcione. Incluso si no tiene Internet en su dispositivo, puede enviar mensajes a través de los Mensajes Android en su red celular.No obstante, WhatsApp depende totalmente de una conexión de datos activa. No puede enviar mensajes de WhatsApp sin una conexión a Internet que funcione correctamente.

Puede que esto no sea un gran problema en los países avanzados, pero el mundo en desarrollo todavía no tiene los mejores 3G o 4G en todas partes.

Precio

Los Mensajes Android vienen preinstalados en la mayoría de los dispositivos Android, excepto en Xiaomi y Samsung. Sin embargo, también puedes instalarlo desde la Play Store en estos dispositivos. Está disponible de forma gratuita. Del mismo modo, WhatsApp también está disponible de forma gratuita. Tendrá que descargar la aplicación desde la Play Store.

Vale la pena mencionar que se le cobrará por cada texto enviado desde la aplicación de Mensajes de Android. El costo varía de un proveedor a otro. Por otro lado, aunque no se le cobrará por cada mensaje de WhatsApp, tendrá que pagar por el uso de los datos.

Registro y nombre de usuario

Para utilizar los Mensajes de Android, no es necesario registrarse ni crear una cuenta. Si los Mensajes Android vienen preinstalados en su dispositivo, recibirá automáticamente mensajes de texto para la SIM en uso a través de esta aplicación. Si lo instala desde Play Store, deberá configurarlo como aplicación SMS predeterminada para enviar y recibir SMS a través de esta aplicación.

Por otro lado, debe crear una cuenta de WhatsApp utilizando su número de teléfono. Básicamente, la cuenta de WhatsApp está vinculada a su número de teléfono.Ninguna de las aplicaciones tiene un sistema de nombres de usuario, por lo que cualquiera que tenga tu número puede enviarte un mensaje en cualquiera de las aplicaciones.

Privacidad

Como ambas aplicaciones utilizan tu número de teléfono para identificarte, cualquiera puede enviarte un mensaje de texto. A diferencia de las aplicaciones que tienen un sistema de nombre de usuario, en las que la otra persona necesita tu nombre de usuario único para iniciar una conversación, éste no es el caso aquí.

Aunque, por un lado, este sistema es fácil ya que no es necesario saber el nombre de usuario pero, por otro lado, no queremos que todo el mundo que tenga nuestro número nos envíe un mensaje de texto… ¿verdad?

Cuentas múltiples

WhatsApp no es compatible con varias cuentas. Sólo puede utilizar un número a la vez para enviar mensajes.

Por otro lado, si tiene un teléfono con doble SIM, puede utilizar dos números para enviar y recibir textos en el mismo teléfono. Sin embargo, es un hecho que ambas tarjetas SIM deben estar presentes en el mismo dispositivo.

Informe de entrega

De forma predeterminada, los informes de entrega están desactivados en los mensajes de Android. Sin embargo, si lo desea, puede activarlos en la Configuración. Una vez habilitados, verás una pequeña etiqueta de Entregado debajo de los mensajes que se han entregado correctamente.

WhatsApp también admite informes de entrega. Cuando se entrega el mensaje, aparecen dobles marcas grises junto a los mensajes. Una vez leído el mensaje, las marcas grises se volverán azules (si están activadas). Afortunadamente, la función de lectura no está disponible actualmente en los mensajes de Android.

Nota : WhatsApp también muestra cuando la otra persona está online. Esta característica no está disponible en los mensajes de Android.

Tipos de mensajes soportados

Mientras que los mensajes de Android admiten emojis, imágenes, pegatinas y notas de voz, en los SMS sólo se pueden enviar textos y emojis sencillos. En caso de que quieras compartir una imagen u otras cosas, éstas serán consideradas como MMS (servicio de mensajería multimedia) y se cobrará más.

WhatsApp es compatible con una amplia variedad de mensajes. Puede enviar mensajes de texto sencillos, emojis, GIF, notas de voz, imágenes, vídeos, música e incluso archivos ZIP. Básicamente, puede enviar cualquier tipo de archivo a través de WhatsApp. Aunque no hay cargos adicionales, la cantidad de datos enviados se tendrá en cuenta en el uso de los datos.

Mensajes de grupo

Ambas aplicaciones soportan la mensajería de grupo. Sin embargo, hay una diferencia en la forma en que funcionan. Mientras que puedes enviar mensajes a varias personas desde el mismo hilo en los mensajes de Android, las respuestas aparecerán como conversaciones individuales.

WhatsApp incluye una potente función de grupo. Todos los mensajes enviados y recibidos se agruparán en un hilo de discusión independiente. Los destinatarios podrán ver todos los mensajes enviados y recibidos, lo que no ocurre con los mensajes de Android.

Anuncios

Dado que ambas aplicaciones están disponibles de forma gratuita, uno podría pensar que deben estar cargadas de anuncios. Sin embargo, ese no es el caso con ninguna de ellas. Por supuesto, usted recibe mensajes de spam de las marcas en los mensajes de Android, pero eso no es de la aplicación en sí.

Facebook compró WhatsApp en 2014 y desde entonces todo el mundo ha estado (más o menos) esperando a que los anuncios lleguen a WhatsApp. Aunque Facebook, en el momento de la adquisición, dijo que WhatsApp no mostraría anuncios, todos sabemos que es sólo cuestión de tiempo que vea uno. Y ese momento podría haber llegado.

¿Qué es mejor?

Ambas aplicaciones tienen un propósito diferente. Mientras que los mensajes para Android se basan en los SMS y utilizan la red celular, WhatsApp es un mensajero instantáneo al que se puede acceder tanto desde los datos del móvil como desde la Wi-Fi.

A diferencia de Facebook Messenger, que admite SMS además de sus propios mensajes, WhatsApp no ofrece esta función. Por lo tanto, si es un usuario habitual de SMS, necesitará los mensajes de Android. Pero si le gusta más la mensajería instantánea, WhatsApp es su amigo.

Los 7 mitos más comunes de la red móvil que no son verdaderos

Los 7 mitos más comunes de la red móvil que no son verdaderos

Un famoso chiste de la última década: la radiación de dos teléfonos es suficiente para cocinar un huevo. Las redes ...
Leer Más
Qué es la caja de seguridad de OnePlus 6 y cómo ocultar archivos usándola

Qué es la caja de seguridad de OnePlus 6 y cómo ocultar archivos usándola

La mayoría de nosotros suele tener un amigo o un colega que nunca deja de sorprendernos cuando se trata de ...
Leer Más
Los 7 mejores accesorios esenciales para computadoras portátiles para estudiantes universitarios

Los 7 mejores accesorios esenciales para computadoras portátiles para estudiantes universitarios

La vida universitaria puede ser difícil. La cantidad insana de tareas, el trabajo de proyectos, además de no mencionar las ...
Leer Más
Dropbox Paper vs Evernote: Comparación en profundidad de las aplicaciones de toma de notas

Dropbox Paper vs Evernote: Comparación en profundidad de las aplicaciones de toma de notas

Hay bastantes aplicaciones para tomar notas disponibles en el mercado. Cada aplicación viene con su propio conjunto de características. Dependiendo ...
Leer Más
Cómo solucionar el problema de la alimentación de las noticias de Facebook no de la actualización

Cómo solucionar el problema de la alimentación de las noticias de Facebook no de la actualización

Facebook es una buena manera de mantenerse en contacto con los que importan. Desafortunadamente, la mayoría de los usuarios ven ...
Leer Más
Authy vs Microsoft Authenticator: ¿Qué aplicación 2FA es más segura?

Authy vs Microsoft Authenticator: ¿Qué aplicación 2FA es más segura?

¿Está cansado de los avisos de cambio de contraseña obligatorios? ¿Le resulta difícil mantener un registro de las contraseñas? Bueno, ...
Leer Más
¿Qué es el inicio de sesión con el ID de Apple en iOS 13 y dónde se utiliza?

¿Qué es el inicio de sesión con el ID de Apple en iOS 13 y dónde se utiliza?

Hemos estado utilizando las cuentas de Google y Facebook para iniciar sesión en aplicaciones y sitios web durante mucho tiempo ...
Leer Más
7 mejores fundas y estuches para Vivo Z1 Pro que usted puede comprar

7 mejores fundas y estuches para Vivo Z1 Pro que usted puede comprar

Con su icónico gradiente azul, el módulo de tres cámaras y el conjunto de chips Snapdragon 712 de Qualcomm bajo ...
Leer Más
5 Best Xiaomi Redmi Note 8 Pro Accesorios

5 Best Xiaomi Redmi Note 8 Pro Accesorios

Alimentado por un chipset Helio G90T y una batería de 4.500 mAh, el Redmi Note 8 Pro es uno de ...
Leer Más
Aprovechando el futuro con los aviones de reparto de pizzas: Redondeo de los drones de entrega

Aprovechando el futuro con los aviones de reparto de pizzas: Redondeo de los drones de entrega

Los drones pueden ser usados para muchos propósitos. Aunque los aviones teledirigidos recreativos vienen fácilmente a la mente, estos aviones ...
Leer Más