Los ecosistemas de Android e iOS están llenos de un mar de aplicaciones en torno a las capacidades de seguimiento del estado físico. Las menciones notables son Runtastic, MyFitnessPal, Swortkit, Runkeeper, y más. Casi todas ellas son de pago o vienen con alguna suscripción. Es entonces cuando quieres probar las básicas primero.
Apple tiene una excelente aplicación de Salud y se integra muy bien con la serie Apple Watch. No sólo eso, la compañía está doblando sus esfuerzos para el seguimiento de la salud en los próximos productos.
Para el mundo Android, hay principalmente dos opciones: la aplicación Google Fit recientemente rediseñada o la aplicación Samsung Health, si quieres estar en el ecosistema de Samsung.
Ambas aplicaciones ofrecen varias funciones de seguimiento de la salud y al mismo tiempo difieren en numerosos aspectos. En esta publicación, compararemos tanto Google Fit como Samsung Health en varias características.
Tabla de contenidos [mostrar]
Tamaño de la aplicación
El tamaño de la aplicación de Google Fit varía según los dispositivos, pero en mi Pixel XL, ocupa alrededor de 20 MB de espacio. La aplicación Samsung Health ocupa 72 MB de espacio, es decir, casi 3,5 veces más que Google Fit.
Descargar Google Fit
Descargar Samsung Health
Interfaz de usuario
Tanto Google Fit como Samsung Health se han sometido a una remodelación con el reciente rediseño. Samsung y Google parecen haber seguido la misma filosofía en este caso. Ambas aplicaciones tienen la barra de menú inferior y mucho fondo blanco en la página principal.
Sin embargo, el enfoque de Google es simple. La página principal muestra la foto del perfil con los datos actuales en la parte inferior. Se trata del número de movimientos, pasos, calorías y kilómetros del día actual.
También puede ver la frecuencia cardíaca (si su dispositivo lo admite), el gráfico de peso y añadir una actividad a través del icono «+» en la esquina inferior derecha. Un área en la que el ajuste puede mejorar es en el uso del espacio. Muchas áreas se desperdician con sólo una imagen de perfil con los datos de los pasos.
Samsung muestra un gran banner de motivación con artículos de noticias al frente. Los datos de los pasos con las tendencias de la semana actual se muestran en la parte inferior. Puede acceder a todos sus datos de salud como peso, ritmo cardíaco, ingesta de agua, recuento de pisos, hábitos de sueño y nivel de estrés desde la misma página web.
La aplicación ahora sigue las directrices de Samsung One UI con esquinas redondeadas. Me gusta el enfoque de Samsung en este caso, ya que el contenido principal se presenta de forma clara en la pantalla de inicio sin necesidad de pasar por encima de ella.
La pestaña Descubrir le permite leer los artículos populares relacionados con la salud en su idioma nacional.
Soporte de plataforma cruzada y desgastable
Google Fit está disponible en todos los teléfonos inteligentes Android. Sea cual sea el modelo que elijas, los datos de la aplicación te seguirán. Sólo tienes que iniciar sesión con tu cuenta de Google y sincronizar tus datos.
Samsung Health se limitaba únicamente a los dispositivos Samsung, pero la empresa puso algunos de sus servicios a disposición de las masas. Sin embargo, se necesita una cuenta Samsung para acceder a los datos.
Descargar Samsung Health para iPhone
En cuanto a las prendas de vestir, Google Fit está disponible en todos los dispositivos Wear OS. Con un reciente rediseño de la plataforma, los datos de Fit están a un paso de todos los relojes Android.
Como era de esperar, Samsung Health es accesible en todos los relojes inteligentes Galaxy/Gear. Los datos recientes sugieren que el ecosistema de ropa de Samsung está muy por delante del sistema operativo Wear OS de Google.
Capacidades de seguimiento de la condición física
De forma predeterminada, Google realiza un seguimiento de cada uno de tus movimientos en segundo plano. El reciente cambio de imagen trae algo llamado Hearts points, que te motiva a realizar la actividad a un ritmo más rápido.
En la página de inicio, puede ver sus movimientos, pasos, calorías quemadas, puntos del corazón y kilómetros. Pulse sobre cualquier elemento y acceda a los datos correspondientes en detalles.
Por ejemplo, la imagen de abajo muestra que Google ha rastreado automáticamente mi paseo en bicicleta por la mañana y por la tarde con datos precisos de tiempo y ruta con la integración de Google Maps. Como de costumbre, puedes ver los datos de los gráficos semanales y mensuales en el menú de arriba.
Aparte de eso, también puede agregar manualmente al diario la presión arterial, el peso y cualquier actividad que incluya juegos deportivos, caminatas, excursionismo, buceo, etc. Pulse sobre la opción «+» y elija el menú correspondiente.
La aplicación también te permite hacer un seguimiento de tu entrenamiento. Puedes elegir entre varias opciones e iniciar el temporizador.
La imagen de abajo muestra la actividad de caminar con los datos de los mapas, y mutuamente añadirá las calorías y los datos de los kilómetros al diario.
Samsung ha añadido una aplicación con muchas funcionalidades. De forma predeterminada, la aplicación realiza un seguimiento de los datos de los ejercicios, el tiempo activo, el número de pisos escalados y los datos de sueño. Puede comprobar manualmente su ritmo cardíaco y su nivel de estrés, y también añadir el peso y la ingesta de agua del día.
Pulse en cualquier widget y le presentará un análisis detallado de la actividad con gráficos circulares y de pastel. Por ejemplo, puede establecer la hora de acostarse y de levantarse en el menú de sueño y dejar que la aplicación le notifique la hora de acostarse y de levantarse.
La pestaña Juntos te permite desafiar a tus amigos en cualquier actividad. De forma similar a los puntos de corazón de Google Fit, Samsung Heath te recompensa con diferentes insignias.
Precisión de seguimiento
La precisión es el aspecto principal de cualquier aplicación de seguimiento de la condición física. Y me complace informar que ambas aplicaciones funcionaron como se esperaba en mis dos semanas limitadas de uso. Sin embargo, hay un par de observaciones.
La aplicación Fit a menudo terminaba mi actividad de ciclismo cuando hacía una pausa de uno o dos minutos para recargar combustible (tomando una bebida deportiva). La aplicación contó la actividad de seguimiento dos veces para una sola ruta. Sin embargo, la precisión de los mapas era la adecuada.
La aplicación de Samsung»s Health tomó mi viaje en autobús como una actividad de caminata y contó la distancia total en la actividad de caminata. Con los datos del sueño, cuando me desperté para revisar mi teléfono por apenas un minuto, la aplicación lo registró como una llamada de despertador y terminó con el tiempo de sueño.
En resumen, ambas aplicaciones luchan por detectar correctamente las actividades y están a merced de los sensores para registrar los datos. Así que obtendrás datos casi exactos y no uno preciso.
¿Cuál debería usar?
Sinceramente, si vives en el ecosistema de Samsung, no busques más y cíñete a la opción por defecto. La aplicación está llena de una plétora de opciones de seguimiento de la salud, y sorprendentemente la mayoría de ellas funcionaron con precisión en mis pruebas. La aplicación también está disponible para todos los teléfonos inteligentes Android.
Google Fit es un caso cuando se desea utilizar el smartwatch Wear OS. Los smartwatches Wear también tienen una gran variedad de opciones para elegir, ya que docenas de fabricantes de equipos originales están fabricando dispositivos basados en Wear.