Si le pides a alguien que nombre una aplicación para tomar notas, Evernote estará entre las mejores opciones. Aunque la mayoría de la gente lo sabe, no todo el mundo es fanático de él. Fue una de las mejores aplicaciones para tomar notas disponibles hasta que cambiaron su plan de precios.
Entonces, ¿qué se usa? Claro, hay muchas opciones como Google Keep, One Note, Nimbus Note, etc. ¿Pero qué pasa si uno está buscando algo diferente? Aquí tenemos a Simplenote.
Simplenote podría ser la alternativa Evernote que usted está buscando. Sin más preámbulos, comparémoslos y veamos cómo les va entre ellos.
Tabla de contenidos [mostrar]
Diseño y temas
La pantalla de inicio de ambas aplicaciones es bastante similar. Al abrir Evernote, encontrará la lista de notas en la pantalla de inicio. Un icono de búsqueda en la parte superior y un botón de nota nueva flotante descansan en la parte inferior.
Todas las cosas son iguales para Simplenote también. La única diferencia es que al tocar el nuevo botón de nota en Evernote se ofrecen múltiples opciones como nota de texto, escritura a mano, recordatorio, etc. Estas opciones son personalizables y puede agregar o quitar cualquiera de ellas.
En ambas aplicaciones, tienes el cajón de navegación a la izquierda, pero hay una gran diferencia en su contenido. Evernote contiene características y configuraciones adicionales mientras que en Simplenote, sólo encontrará etiquetas. Eso también se debe a que, como su nombre lo indica, se trata de una simple aplicación. Aquí no hay ningún rasgo elegante.
Si eres un fan de dark mode, nos complace decirte que ambas aplicaciones lo soportan. Y si prefiere el modo oscuro sólo por la noche, Simplenote incluye una función que le permite especificar la hora en la que se activará automáticamente.
Lo que me gusta de Simplenote es que si se pulsa el botón Atrás mientras se edita una nota, la aplicación la guarda automáticamente, a diferencia de Evernote, donde es necesario guardarla manualmente.
Adjuntos y formato
Digamos que estás en una clase y quieres grabar notas de audio, puedes hacerlo fácilmente con Evernote. Puede crear notas de varios tipos, como de audio, foto, vídeo e incluso notas escritas a mano. También puede adjuntar diferentes archivos a las notas de texto.
¿Pero es posible con Simplenote? No, no lo es. Aquí sólo se pueden crear notas textuales simples. No puede adjuntar ningún archivo.
Además, mientras Evernote le permite formatear su texto con opciones como negrita, cursiva, listas, alineaciones, etc., a Simplenote también le falta eso. Pero si le hace sentir mejor, Simplenote admite Markdown, que es una sintaxis que se utiliza para estilizar el texto.
Organización
Me gustan las aplicaciones que me permiten organizar mis notas en carpetas, lo que facilita la búsqueda de notas. Evernote viene con la característica de Notebooks que es similar a la organización de notas en carpetas. También soporta tags y puede organizar las notas por tags.
Listas y recordatorios
Te encantará Evernote si eres un fan de las listas de la aplicación de notas. Soporta listas de viñetas, números y tareas – también puede usarlas todas en una sola nota. No es necesario instalar ninguna aplicación de terceros para ello.
La aplicación Evernote estaría incompleta ahora si no soportara recordatorios. Pero no se decepcionará, ya que le permite crear recordatorios también. Lamentablemente, la aplicación de Simplenote carece de listas y recordatorios.
Accesos directos y pin
Algunas notas son más importantes que otras. Tiene sentido tener tales notas fácilmente disponibles. Ambas aplicaciones ofrecen diferentes opciones para ello.
En Evernote, puede añadir sus notas a los accesos directos accesibles desde el cajón de navegación. También puede crear un acceso directo en el escritorio para sus notas. Simplenote no ofrece estas dos funciones, pero puede anclar las notas al principio de la lista de notas. Cada vez que abras la aplicación, las notas ancladas estarán disponibles primero. Las notas ancladas pueden ser reconocidas por un círculo negro en el lado derecho.
Colaboración
Si quieres que otros colaboren contigo en algunas notas, las dos aplicaciones te permiten hacerlo. Con esta función, puede ver los cambios en tiempo real, lo que facilita la creación de notas conjuntas. Evernote también viene con una función incorporada de Work Chat.
Historial de versiones y papelera
Aunque Simplenote puede parecer una aplicación básica, tiene algunas características interesantes. Una de ellas es la historia de las versiones. Cada vez que edita una nota, ésta registra los cambios. Por lo tanto, en caso de que lo edite incorrectamente, siempre puede volver a la versión anterior. Eso no es posible con Evernote en la versión gratuita.
Pero ambas aplicaciones son compatibles con la Papelera, donde guardan las notas eliminadas durante algún tiempo para que puedas recuperarlas más tarde en caso de que las hayas eliminado por error.
Disponibilidad y precio
Evernote está disponible en todas las plataformas. Puede utilizarlo en Windows, macOS, iOS, Android y Web. También tiene una extensión de cromo.
Estoy seguro de que Evernote podría haber parecido una aplicación para tomar notas de ensueño. Utiliza un modelo freemium donde la cuenta gratuita recibe 60MB de datos cada mes y está limitada a dos dispositivos solamente. En el modelo premium ($7.99 por mes), usted obtiene características adicionales que le permiten anotar PDFs, digitalizar tarjetas, ver el historial de notas, buscar en documentos y archivos adjuntos, y más.
Cuando se trata de Simplenote, también está disponible en todas las plataformas como Android, iOS, Windows, macOS, Linus y web. Sin embargo, a diferencia de Evernote, Simplenote es completamente gratuito. Usted no tiene que pagar por ninguna característica o datos.