Escáner ultrasónico de huellas dactilares vs. Escáner óptico de huellas dactilares: ¿Cómo se diferencian?

Después de las grandes pantallas, si hay algo que ha evolucionado con los smartphones es el método de desbloqueo. Solíamos confiar en el PIN o contraseña larga hasta antes de que Apple nos presentara el desbloqueo por huella digital en el iPhone 5S en 2013.

El mundo Android adoptó rápidamente la tendencia, e inmediatamente se convirtió en una característica imprescindible incluso en los smartphones más económicos. Luego vino el 10º aniversario del iPhone con Face ID para provocar el conflicto de intereses.

Debido a su mayor precio, complejidad y al hecho de que la configuración del Face ID requiere una muesca en la pantalla, los otros fabricantes de teléfonos empezaron a buscar alternativas. Y aquí es donde comenzó el patrón del escáner de huellas dactilares en pantalla.

Hay básicamente dos tipos de escáneres de huellas dactilares en pantalla: Escáner óptico y ultrasónico. Funcionan de la misma manera en la superficie. Pero en el fondo, ambos son muy diferentes en cuanto al método de desbloqueo y la seguridad. Así que los comparamos para que usted elija el que mejor se adapte a su uso.

Cómo funcionan

El proceso de configuración es sencillo en ambos sensores. Presione la pantalla para completar la captura del 100% de los datos de sus huellas dactilares. El tiempo de proceso suele ser el mismo en ambos sensores. Sin embargo, el trabajo que se realiza detrás es completamente diferente.

Durante la configuración, el sensor óptico captura la imagen 2D de la huella dactilar y almacena los datos en el dispositivo. Por lo tanto, cuando pulsa la pantalla para autentificar su identidad, la pantalla se enciende para iluminar la huella dactilar. Una pequeña cámara detrás de la pantalla toma la imagen de su dedo y luego la compara con la imagen almacenada.

Debido a que requiere iluminar la pantalla cada vez para capturar la imagen, el proceso de desbloqueo durante la noche puede convertirse en una experiencia desagradable.

Como su nombre lo indica, el escáner ultrasónico de huellas dactilares utiliza un sonido de muy alta frecuencia. Las ondas se utilizan para trazar los detalles de la huella dactilar del usuario.

El paquete total consta de un transmisor y un receptor. Por lo tanto, cuando un usuario escanea su dedo en el vidrio, parte de la presión del pulso es absorbida y otra parte rebota en el sensor. Consiste en crestas, poros y otros detalles que son únicos para cada huella dactilar.

Fuente: iFixit

El sensor puede detectar el estrés mecánico para calcular la intensidad del pulso ultrasónico de retorno en diferentes puntos del escáner, lo que en última instancia genera una reproducción 3D muy detallada de la huella digital escaneada. Estos datos se utilizan para comparar con los datos de las huellas dactilares existentes en el dispositivo.

Velocidad y Precisión

Admitamos primero la verdad. Estos escáneres de huellas dactilares en la pantalla van a la zaga de sus alternativas físicas que a menudo se encuentran en la parte posterior del dispositivo. Pero cuando se comparan los dos lado a lado, los ultrasónicos tienen un borde superior.

El escáner óptico de huellas dactilares necesita generar una imagen 2D detallada de la huella dactilar. Como resultado, requiere más prensa de lo habitual en la pantalla. No es desgarrador, pero viniendo de un escáner físico, puede parecer lento.

El escáner de huellas dactilares por ultrasonidos sólo requiere datos de pulso de la huella dactilar y por eso sólo se necesita un ligero toque para validar la identidad en el dispositivo.

Qualcomm afirma que existe una latencia de aproximadamente 250 milisegundos para el desbloqueo, fácilmente equiparable a la de los escáneres capacitivos de huellas dactilares.

Cuando se trata de la precisión, el óptico puede ser golpeado y fallado por algunos. El usuario podría haber presionado menos o más y la cámara podría no haber producido una imagen detallada para desbloquear el teléfono.

Además, el escáner no funcionará con los dedos húmedos ya que la imagen 2D reproducida no será tan precisa con la humedad en ella.

El escáner ultrasónico es más preciso. También funciona perfectamente bien con los dedos húmedos. El único problema surge cuando usted coloca el dedo en una posición ligeramente diferente. Tendría que adoptar la colocación exacta del escáner debajo de la pantalla.

Qualcomm señala que el sensor tiene una tasa de error de aproximadamente el 1 por ciento, lo que es perfectamente aceptable con los estándares actuales.

Seguridad

Como puede haber observado anteriormente, el escáner óptico utiliza una imagen 2D de su huella dactilar para autenticar al usuario. Esto plantea problemas de seguridad, ya que puede hacerlo sin mucho esfuerzo.

El ultrasonido sólo confirma al usuario con el modelo 3D detallado de la huella dactilar que se basa en el pulso, las crestas y los poros. Es tan seguro como la identificación facial.

Quién los fabrica

Synaptics fabrica los escáneres ópticos de huellas dactilares en pantalla utilizados en los teléfonos Oppo y Vivo. Inicialmente lo han denominado Clear ID.

Goodix hace el que se encuentra en los dispositivos Huawei como Huawei Porsche Design Mate RS.

Qualcomm produce el escáner de huellas dactilares por ultrasonidos. Conocido formalmente como Sense ID, este escáner es compatible con los smartphones que ejecutan Snapdragon 855 como opción si el fabricante desea incluir hardware adicional.

La configuración de Qualcomm también está diseñada para soportar los protocolos de la Alianza de Identidad Rápida en Línea (FIDO), que pueden utilizarse para la autenticación en línea sin contraseña. FIDO lo hace sin transferir ninguna información confidencial de huellas dactilares a la nube o a través de redes que puedan estar comprometidas.

Qué dispositivos utilizan el escáner de huellas dactilares en pantalla

Como es una alternativa más barata que el escáner ultrasónico, la lista de los dispositivos que balancean el escáner óptico es enorme. Todas las OEMs chinas, incluyendo Vivo, Oppo, Xiaomi (con Mi 9), OnePlus (6T), y Huawei están enviando sus teléfonos insignia con escáneres ópticos.

Incluso los dispositivos de rango medio superior de Oppo, Vivo y Samsung (A50) están integrando escáneres de pantalla óptica.

El escáner de huellas dactilares por ultrasonidos sólo es compatible con la plataforma Snapdragon 855 y el hecho de que es complicado y caro, sólo los grandes buques insignia lo utilizan. El último ejemplo es el Galaxy S10 y S10+.

¿Una innovación que nadie pidió?

A medida que nos acercamos a la tendencia de una pantalla completa con una mayor relación pantalla-cuerpo, los fabricantes de equipos originales comenzaron a extender la pantalla hasta las cuatro esquinas. Y como resultado, el escáner de huellas digitales físico se ha vuelto a colocar en la parte posterior.

Ahora queremos un diseño minimalista de smartphone con menos distracción y puertos (adiós a la clavija de auriculares). Por eso esos escáneres se están moviendo hacia el frente pero ahora debajo de las pantallas.

Es una situación en la que todos ganan para alguien como yo. Deseo un teléfono con una pantalla completa y también prefiero mantener el teléfono plano sobre la mesa.

Los 7 mitos más comunes de la red móvil que no son verdaderos

Los 7 mitos más comunes de la red móvil que no son verdaderos

Un famoso chiste de la última década: la radiación de dos teléfonos es suficiente para cocinar un huevo. Las redes ...
Leer Más
Qué es la caja de seguridad de OnePlus 6 y cómo ocultar archivos usándola

Qué es la caja de seguridad de OnePlus 6 y cómo ocultar archivos usándola

La mayoría de nosotros suele tener un amigo o un colega que nunca deja de sorprendernos cuando se trata de ...
Leer Más
Los 7 mejores accesorios esenciales para computadoras portátiles para estudiantes universitarios

Los 7 mejores accesorios esenciales para computadoras portátiles para estudiantes universitarios

La vida universitaria puede ser difícil. La cantidad insana de tareas, el trabajo de proyectos, además de no mencionar las ...
Leer Más
Dropbox Paper vs Evernote: Comparación en profundidad de las aplicaciones de toma de notas

Dropbox Paper vs Evernote: Comparación en profundidad de las aplicaciones de toma de notas

Hay bastantes aplicaciones para tomar notas disponibles en el mercado. Cada aplicación viene con su propio conjunto de características. Dependiendo ...
Leer Más
Cómo solucionar el problema de la alimentación de las noticias de Facebook no de la actualización

Cómo solucionar el problema de la alimentación de las noticias de Facebook no de la actualización

Facebook es una buena manera de mantenerse en contacto con los que importan. Desafortunadamente, la mayoría de los usuarios ven ...
Leer Más
Authy vs Microsoft Authenticator: ¿Qué aplicación 2FA es más segura?

Authy vs Microsoft Authenticator: ¿Qué aplicación 2FA es más segura?

¿Está cansado de los avisos de cambio de contraseña obligatorios? ¿Le resulta difícil mantener un registro de las contraseñas? Bueno, ...
Leer Más
¿Qué es el inicio de sesión con el ID de Apple en iOS 13 y dónde se utiliza?

¿Qué es el inicio de sesión con el ID de Apple en iOS 13 y dónde se utiliza?

Hemos estado utilizando las cuentas de Google y Facebook para iniciar sesión en aplicaciones y sitios web durante mucho tiempo ...
Leer Más
7 mejores fundas y estuches para Vivo Z1 Pro que usted puede comprar

7 mejores fundas y estuches para Vivo Z1 Pro que usted puede comprar

Con su icónico gradiente azul, el módulo de tres cámaras y el conjunto de chips Snapdragon 712 de Qualcomm bajo ...
Leer Más
5 Best Xiaomi Redmi Note 8 Pro Accesorios

5 Best Xiaomi Redmi Note 8 Pro Accesorios

Alimentado por un chipset Helio G90T y una batería de 4.500 mAh, el Redmi Note 8 Pro es uno de ...
Leer Más
Aprovechando el futuro con los aviones de reparto de pizzas: Redondeo de los drones de entrega

Aprovechando el futuro con los aviones de reparto de pizzas: Redondeo de los drones de entrega

Los drones pueden ser usados para muchos propósitos. Aunque los aviones teledirigidos recreativos vienen fácilmente a la mente, estos aviones ...
Leer Más