Las cámaras de los teléfonos inteligentes están tan bien equipadas que la gente captura la mayoría de las fotos a través de ellas. Aunque los fabricantes de teléfonos proporcionan un almacenamiento considerable, los propietarios de los smartphones a menudo se quedan sin espacio, ya que éste se distribuye entre las diversas aplicaciones multimedia y de mensajería del teléfono.
Ahí es donde entra en juego la copia de seguridad de las fotos basada en el almacenamiento en la nube. Guardar fotos en los servidores de nube es útil cuando quieres cambiar de teléfono también. Además, el almacenamiento de fotos en la nube te da la libertad de acceder a ellas en cualquier lugar y en cualquier dispositivo compatible.
Tenemos dos servicios de almacenamiento populares a nuestra disposición – Dropbox y Google Photos. En este post, los compararemos y te diremos cuál usar.
Empecemos.
Tabla de contenidos [mostrar]
Tamaño
Google Photos viene preinstalado en la mayoría de los dispositivos Android. Ese no es el caso de Dropbox. Necesitas descargarlo de la Play Store manualmente. Aunque puedes eliminar Dropbox en cualquier momento, no ocurre lo mismo con Google Photos. Solo puede ser desactivado y no desinstalado. Básicamente, si eliges Dropbox, tendrás una aplicación adicional en tu teléfono.
Ver Google Photos on Play Store (40 MB)
Descargar Dropbox (48MB)
Disponibilidad en todas las plataformas
Afortunadamente, ambos servicios están disponibles en múltiples plataformas. Google Photos está disponible en Android, iOS, Windows/Mac, y también tiene una aplicación web. Del mismo modo, Dropbox está disponible en iOS, Windows/Mac, y también tiene una versión web.
Cómo funcionan
Ambas aplicaciones se dirigen a cosas completamente diferentes en el valor nominal. Piensa en Dropbox como una alternativa a Google Drive y no a Google Photos. Eso es porque en realidad es un servicio de almacenamiento en la nube para guardar todo tipo de archivos como fotos, videos, documentos, audio, etc. El almacenamiento de fotos es sólo un componente de Dropbox.
Por el contrario, como su nombre lo indica, Google Photos está diseñado para fotos (y vídeos). Admite todo tipo de fotos y vídeos, incluidos los GIF. Es tu servicio habitual de visualización de fotos junto con la funcionalidad adicional de la copia de seguridad de las fotos. Incluso se obtiene un potente editor de fotos en esta aplicación. Sin embargo, no puedes guardar otros tipos de archivos como documentos, audio, ZIP, etc. en Google Photos.
Dependencia de la cuenta
No puedes usar el Dropbox sin una cuenta. Todos los archivos guardados en Dropbox están vinculados a tu cuenta. En el caso de Google Photos, también tienes el privilegio de utilizar el servicio sin una cuenta. Cuando lo haces, la aplicación actúa únicamente como un simple servicio de visualización de fotos.
Copia de seguridad y sincronización
Otra área importante en la que ambos difieren es en términos de respaldo y sincronización. Dropbox sólo ofrece el servicio de copia de seguridad de tus fotos en un dispositivo móvil. Es decir, una vez que subes las fotos a Dropbox, son una entidad separada de las disponibles en tu teléfono Android. Si eliminas la copia local, la foto almacenada en Dropbox permanecerá intacta. De la misma manera, si eliminas la copia de Dropbox, la versión local de la foto no será eliminada.
Las cosas están en otro nivel para Google Photos, ya que ofrece tanto copia de seguridad como sincronización. Es decir, cualquier foto que subas a Google Photos desde tu teléfono reside principalmente en la biblioteca de Google Photos. Si la elimina de su teléfono o del sitio web de Google Photos (u otros dispositivos), también se eliminará de su teléfono. Esto se debe a que las fotos no sólo se almacenan como copias, sino que están en constante sincronización entre ellas. Por lo tanto, ten cuidado al usar Google Photos.
Copia de seguridad manual y automática
Si has habilitado la copia de seguridad en Google Photos, todas las fotos y vídeos existentes y cualquier archivo nuevo se subirán automáticamente a Google Photos. Incluso puede habilitar la copia de seguridad para otras carpetas del dispositivo.
Aunque Dropbox también proporciona una copia de seguridad automática de las fotos tomadas a través de la cámara del dispositivo, no puedes hacer lo mismo para otras carpetas del dispositivo. Sin embargo, hay una solución alternativa. Dropbox sube todas las fotos de la carpeta DCIM a la nube. Así que si creas subcarpetas en la carpeta DCIM, entonces todas las fotos se añadirán automáticamente a Dropbox. Además, puedes desactivar la copia de seguridad de los videos en Dropbox.
Organiza tus fotos
Si te gusta organizar tus imágenes en carpetas y subcarpetas, entonces te gustará Dropbox ya que soporta ambas. Aunque Google Photos también proporciona álbumes, no es compatible con subcarpetas.
Compartir fotos
En ambos servicios se puede generar un enlace compartido que se puede compartir con otros independientemente del hecho de que el receptor utilice el servicio o no. En otras palabras, los enlaces compartidos pueden ser vistos sin la cuenta de Google o Dropbox. Pero si quieres compartir con personas que estén en el mismo servicio, esa función también está disponible.
En Google Photos, dispondrá de una función adicional para crear bibliotecas compartidas con su socio. Al hacerlo, puede establecer las condiciones de las fotos que deben compartirse con su socio.
Recuperar archivos borrados
Como humanos, estamos obligados a cometer errores. A veces, borramos accidentalmente las fotos. Imagina el trauma. Afortunadamente, Google Photos no las elimina permanentemente. Las guarda en la papelera durante sesenta días y ese es el plazo para recuperarlas. Aunque Dropbox también ofrece una función similar, está limitada a las versiones de pago.
Funciones adicionales de Google Photos
Google Photos utiliza la inteligencia artificial para organizar todas las imágenes. Es decir, clasifica automáticamente tus fotos según personas, lugares, eventos, etc. Incluso genera animaciones, collages, historias basadas en datos específicos como un evento. Si piensas en hacer algo con tus fotos, Google Photos ya lo habría hecho.
Además, gracias al reconocimiento de imágenes, ofrece una búsqueda mágica también. Puedes buscar utilizando muchos parámetros como el texto en las fotos, la gente, el color, los lugares, etc. Todo ello se realiza de forma automática. No hay trabajo manual.
Almacenamiento
Google Photos ofrece dos modos de calidad para hacer una copia de seguridad de tus fotos: alta calidad y calidad original. Si utilizas el primero, obtienes un almacenamiento ilimitado. Sin embargo, las imágenes están comprimidas hasta 16MP y los videos hasta una resolución de 1080p. En el modo de calidad original, Google Photos utiliza el almacenamiento en el disco duro de Google, que está limitado a 15 GB por usuario.
Dropbox puede parecer poco generoso, ya que sólo ofrece 2 GB de almacenamiento gratuito para todos los datos, incluyendo las fotos. Puedes aumentar el almacenamiento recomendando Dropbox a tus amigos. Pero es demasiado esfuerzo.
Número de dispositivos
No hay ninguna restricción en el uso de Google Photos, ya que puede utilizarse en un número ilimitado de dispositivos al mismo tiempo. Sin embargo, Dropbox restringe el número de dispositivos a tres. Es decir, sólo se puede acceder a tu cuenta a través de tres dispositivos a la vez. Para utilizarla en más dispositivos, tendrás que cambiar a la versión premium.
Precio
Ahora viene el verdadero negocio. Aunque ambos servicios son originalmente gratuitos, están limitados en términos de almacenamiento, como ha visto arriba. Una vez que usted excede el límite permitido, usted necesita comprar más almacenamiento. Google ofrece varios planes premium que van desde 2 dólares al mes por 100 GB (se pueden facturar anualmente) hasta 300 dólares al mes por 30 TB. Dropbox ofrece opciones de prima limitada que empiezan en 10 dólares por 2 TB.
Privacidad
Aunque tus fotos son privadas en ambas plataformas (a menos que las compartas), no podemos estar seguros de lo seguras que son en realidad. Es decir, Google sabe tanto sobre ti a través de tus fotos; debe estar minando los datos. Lo mismo ocurre con Dropbox que ha tenido casos de compartición de datos impropios a su nombre.
¿Cuál debería elegir?
Dropbox y Google Photos funcionan de manera diferente. Mientras que uno es un servicio de almacenamiento adecuado con una mejor organización, el otro es sólo una herramienta de copia de seguridad de fotos. En Photos, usted obtiene el beneficio de un almacenamiento ilimitado pero pierde en capacidades de organización. Al final del día, todo depende de su necesidad y requerimiento. Hemos hecho todo lo posible para comparar ambos. Ahora usted puede ser el mejor juez.