Opera anunció recientemente que su popular característica VPN ha sido reactivada en el navegador de escritorio de Windows. Esto significa que ahora puede navegar de forma anónima sin preocuparse por los rastreadores. Qué bien. ¿Qué pasa con los usuarios de Android? La buena noticia es que Opera está reactivando la popular característica VPN en Android con la versión 51 del navegador Opera.
Actualmente, la versión 50 del Opera Browser está disponible en el Play Store en la mayoría de las regiones. Sin embargo, puedes descargar la versión beta de APKMirror (enlace de descarga abajo) hoy y probar la función VPN antes de que sea lanzada en el Wild. Ten en cuenta que Opera había lanzado la VPN en el año 2016, pero el servicio fue descontinuado el 30 de abril de 2018 para las plataformas Android e iOS.
Echemos un vistazo a cómo utilizarlo, lo que tiene que ofrecer y lo bien que protege su identidad y sus datos.
Descargar Versión 51 Beta de Opera
Opera Browser – Play Store
Comencemos.
Tabla de contenidos [mostrar]
1. Cómo instalar
Puede descargar la versión Beta utilizando el enlace anterior si la versión 51 no está aún disponible en su país. Una vez descargada, tendrá que cargar la aplicación en su smartphone Android antes de poder instalarla. Hemos escrito una guía detallada sobre cómo hacerlo.
2. Cómo habilitar
El navegador Opera viene con una opción que le permite iniciar sesión para sincronizar su historial de navegación y otros datos en todas las plataformas. Lo bueno de Opera VPN es que no es necesario firmar o crear una cuenta para utilizarlo. Es completamente gratis y sin límite de ancho de banda. Felicidades, equipo Opera. Por otro lado, no está habilitado por defecto, así que tendrás que permitirlo manualmente, lo que sólo requiere unos pocos toques. Simplemente toca el icono de Opera en la parte inferior derecha de tu pantalla y selecciona Configuración.
Desplácese un poco más en la siguiente pantalla y pulse en la opción VPN para activarla.
En este punto, se le notificará que la habilitación del ahorro de datos desactivará la VPN. Esto significa que estará utilizando todo el ancho de banda a costa de la privacidad y la seguridad. La elección es obvia. Privacidad sobre el ancho de banda. Siempre. No se requiere ninguna otra configuración ya que funciona fuera de la caja. Notablemente, la característica de bloqueo de anuncios continuará funcionando en el modo VPN, lo cual es una buena idea.
3. Configuración de VPN oculta
Algunos sitios están prohibidos en mi país. La mejor manera de comprobar si la VPN funciona o no es intentar abrir estos sitios. Por ejemplo, DepositFiles.com. Bueno, no funcionó. Sí, qué lástima. Puedes ver el mensaje de VPN junto a la barra de direcciones, pero el sitio no se está cargando.
Esta es la cuestión. La configuración de la VPN está oculta en lo profundo del modo Incógnito. Toca el icono de las pestañas en la parte inferior de la pantalla y selecciona Privado para abrir una nueva pestaña en el modo de incógnito.
Ahora verás los ajustes de VPN ocultos que no pude encontrar antes en el menú de ajustes de Opera. No estoy seguro de por qué lo están haciendo tan difícil, pero tened en cuenta que esta es la versión beta.
Puntee en Configuración y desactive la opción Usar VPN sólo para las pestañas privadas que está activada de forma predeterminada por alguna razón extraña. Tenga en cuenta que no puede hacer capturas de pantalla cuando el modo VPN está activado, por lo que estoy publicando imágenes a continuación.
Hay algunos otros ajustes que vale la pena señalar aquí. Una es la opción de Ubicación virtual, donde puede elegir entre América, Asia y Europa como su servidor remoto. Por defecto está establecida en Optimal, lo que debería ser suficiente para la mayoría de la gente, pero si quiere visitar un sitio que está prohibido en todo el mundo, por ejemplo América, puede cambiar la ubicación del servidor aquí.
¿Notas la diferencia en la captura de pantalla anterior? Otro ajuste que vale la pena notar es Bypass VPN para la búsqueda, que también está activado por defecto. Esto significa que si utilizas la búsqueda de Google, la VPN no protege tu ubicación ni tu identidad. Si estoy utilizando una VPN, quiero proteger mi identidad independientemente de lo que esté haciendo. Tanto si utilizo la búsqueda como si visito un sitio.
Opera señala que esta es una característica de su VPN para la página de escritorio. Puede buscar localmente para obtener resultados relevantes en el motor de búsqueda de su elección y luego continuar en el sitio sin revelar su verdadera ubicación. Supongo que esto será útil para algunas personas.
Hay otra manera de alcanzar los ajustes de VPN ocultos. Después de habilitarla, tendrá que tocar el icono azul de la VPN en la barra de direcciones, pero el icono sólo aparece cuando abre un sitio. Una vez que toque el icono, puede tocar en Configuración para llegar a la codiciada pantalla. Aquí está la página de ayuda de Opera al rescate. Opera debería hacer que estos ajustes sean más accesibles.
4. Seguridad
Opera observa que la conexión a un servidor VPN desde su navegador está encriptada. Esto significa que incluso si su red local no está protegida, su información está segura y protegida. Los usuarios que forman parte de la misma red local no deberían poder acceder a su historial.
Ya hemos señalado anteriormente que la función de bloqueo de anuncios funciona en modo VPN. Verá, cuando habilita el bloqueo de anuncios, está desautorizando a los sitios para que almacenen varios, no todos, los tipos de cookies en su navegador que rastrean sus movimientos. VPN puede enmascarar su ubicación, pero un sitio web puede seguirle la pista mediante las cookies. Sin embargo, el bloqueo de anuncios sólo solucionará este problema parcialmente. Le recomiendo que utilice el modo de incógnito con el bloqueo de anuncios y la VPN habilitada para una protección máxima.
5. Privacidad
Opera utiliza el cifrado estándar de 256 bits para crear una conexión entre el smartphone y el servidor VPN remoto del navegador Opera. Esto significa que será difícil saber su paradero una vez que la VPN se active y la conexión se cifre.
Opera también ha adoptado una política de no logs, lo que significa que no importa en qué sitio se esté navegando, el servidor VPN Opera en cuestión no registrará ninguna actividad de navegación. Así que si el gobierno o cualquier otra autoridad llama a sus puertas, no tienen nada que mostrar.
La privacidad es un derecho fundamental
Según el informe del Global Web Index, más de 650 millones de personas en todo el mundo utilizan VPN para proteger sus actividades e identidad en la Web. Esta es una tendencia creciente que sólo tiene sentido. Los navegadores de privacidad como TOR, y ahora Opera, ganaron más fuerza después del escándalo de la NSA y PRISM que sacudió al mundo hace unos años. Navegue con seguridad pero también con responsabilidad.