Hay una aplicación para casi todo en estos días. Quieres que se haga algo en tu móvil, y es probable que alguien haya construido una aplicación en torno a eso. Aunque las aplicaciones son geniales, ¿sabes qué es aún mejor? Widgets. Pequeños y divertidos programas que puedes colocar en cualquier lugar de la pantalla de inicio. Mientras que los widgets parecen una simple extensión de una aplicación en sí misma, hay algunas diferencias entre los dos.
En la guía de hoy, entenderemos la diferencia entre una aplicación y un widget y cómo estos dos se complementan entre sí, y por qué los necesitamos.
Tabla de contenidos [mostrar]
1. ¿Qué son?
La palabra app es la forma completa de aplicación que es un programa o una colección de programas diseñados para ayudar a los usuarios a realizar una o varias tareas. Aunque la mayoría de la gente asocia aplicaciones con sistemas operativos móviles como Android e iOS, están desarrolladas para sistemas operativos de escritorio como Windows y navegadores web como Chrome y Firefox. Por eso se llaman aplicaciones de escritorio y aplicaciones web, respectivamente.
Los widgets también son programas, pero están diseñados como una extensión de una aplicación. Mientras que una aplicación se desarrolla para ayudar a completar muchas tareas, un widget se centra más en realizar una sola tarea desde dentro de la aplicación.
Echemos un vistazo más de cerca a algunas aplicaciones para móviles y ejemplos de widgets para entenderlos mejor.
2. Cómo funcionan
Casi todos los teléfonos inteligentes Android, independientemente de la marca y el modelo, vienen con una aplicación de reloj que va acompañada de un widget de reloj. Cuando abres la aplicación del reloj, hay muchas cosas que puedes hacer. Por ejemplo, puede ver la fecha y la hora, configurar varias alarmas y utilizar el temporizador o el cronómetro. Así que puedes usar una aplicación de reloj para hacer muchas tareas relacionadas con el tiempo.
Un widget, por otro lado, sólo hará una tarea. Cuando coloco el widget del reloj en mi pantalla de inicio, me muestra la fecha y la hora de hoy. Eso es todo. Necesitaré tocarla una vez para abrir la aplicación Reloj, y entonces podré acceder a las funciones restantes.
Aquí hay un widget de Google Keep. Actúa como un acceso directo a las diferentes funciones de la aplicación de toma de notas. Puedo añadir una nota de texto, crear una lista de tareas, hacer una nota de voz, dibujar o añadir una imagen; todas las funciones directamente en la pantalla de inicio con un solo toque. Qué ingenioso. Keep ofrece otro widget que actúa como un acceso directo a una nota en particular. Como una nota de la lista de la compra diaria. Bastante útil, ¿verdad?
Una aplicación puede tener múltiples widgets, y mucho depende del desarrollador de qué tipo de widgets, y en qué formas, los hace disponibles.
Algunos widgets sólo te permiten ver la información en tu pantalla de inicio, como el reloj, el tiempo, las noticias y el calendario; otros widgets actúan como un acceso directo a ciertas funciones de la aplicación, como los widgets de notas o de correo electrónico. Un atajo para hacer algo sin abrir la aplicación.
3. Similar pero diferente
Usted argumentaría aquí que tanto la aplicación como los widgets se desarrollan para alcanzar los mismos objetivos finales. Estás en lo cierto. Volviendo al ejemplo de Keep, uso el widget para ver o crear una variedad de notas, y hago lo mismo con la aplicación. Eso los hace similares. Entonces, ¿por qué necesitamos los widgets por separado? Creo que ya la conoces, pero permíteme que te explique algunas diferencias clave.
Por lo general, las aplicaciones no funcionan en segundo plano y, por lo tanto, no consumen valiosos recursos móviles como CPU, RAM y batería. Algunas excepciones son el correo electrónico y las aplicaciones de noticias que funcionan en segundo plano porque tienen que extraer datos de la web continuamente.
Por otro lado, los widgets están constantemente activos porque esa es su función principal. Pueden ser ligeros pero siempre están activos y, por lo tanto, consumen recursos móviles. Un ejemplo puede ser un widget de teletipo de precios. Extrae datos de la web y muestra el precio (acciones, monedas) en tiempo real. A veces, el precio se actualiza cada X segundos/minutos.
Los widgets actúan como un práctico acceso directo a funciones específicas de la aplicación. Puede cambiar su tamaño y colocarlos en cualquier lugar de la pantalla de inicio. Los smartphones Android tienen varias pantallas, por lo que puedes colocar los widgets donde quieras. iOS tiene una pantalla dedicada donde todos los widgets están organizados en un formato de lista muy práctico.
Aplicaciones o widgets
Las aplicaciones y los widgets son como las dos caras de la misma moneda. Nos ayudan a hacer las mismas cosas. Sin embargo, sus métodos son diferentes. Cada uno de ellos tiene sus ventajas, y dependiendo de las funciones de la aplicación, y de sus necesidades particulares, usted puede optar por uno u otro.